Siendo un documental en el que nos muestran argumentos de diferentes especialistas, profesionistas, familias, etc; cada cual brindando sus reflexiones y "criticas" acerca de la educación la mayoría de esas reflexiones coinciden en manifestar que la educación tradicional es estática, busca solamente un desarrollo curricular, es una educación en donde el docente es la figura central en el proceso de aprendizaje, y la distribución de los diversos conocimientos es concebida de tal forma que se copia y repite y debido a esto, no existen procesos de búsqueda.
Otro tema que se expresa en el documental, es acerca de las calificaciones que se presentan en los alumnos, debido a su calificación es como se definen como personas, apoyando la competencia entre ellos con el "primero que termine", siempre existirá algún alumno que pierda, y por ende bajar el autoestima, de cierta forma involucra la discriminación entre el "rápido o inteligente" y "el lento o perezoso".
La educación prohibida propone alimentar y disparar un debate reflexivo social acerca de las bases que sostienen la escuela, promueve el desarrollo de una educación integral centrada en el respeto, la libertad y el aprendizaje.